La fibrosis qu铆stica y el gen CFTR

*

I- Antecedentes

II- Incidencia

III-Manifestaciones cl铆nicas

IV- Diagn贸stico

V- El gen CFTR y sus mutaciones

V-1. Introducci贸n
V-2. La mutaci贸n DF508
V-3. El espectro de mutaciones del gen CFTR
V-4. Correlaci贸n genotipo-fenotipo

VI- La prote铆na CFTR y sus funciones

VI-1. Estructura de la prote铆na CFTR
VI-2. Funciones de la prote铆na

VI-2.1. Funci贸n del canal de Cl-
VI-2.2. La prote铆na CFTR, una prote铆na multifuncional

VI-3. Correlaci贸n de las mutaciones en el gen CFTR con la funci贸n del canal de Cl-

VI-3.1. Clase 1: mutaciones que alteran la producci贸n de la prote铆na
VI-3.2. Clase 2: mutaciones que alteran el proceso de maduraci贸n celular de la prote铆na
VI-3.3. Clase 3: mutaciones que alteran la regulaci贸n del canal de Cl-
VI-3.4. Clase 4: mutaciones que alteran la conducci贸n a trav茅s del canal de Cl-
VI-3.4. Clase 5: mutaciones que alteran la estabilidad del RNAm
VI-3.4. Clase 6: mutaciones que alteran la estabilidad de la prote铆na madura

Franc茅s
Ingl茅s
versi贸n en pdf

*

I- Antecedentes

  • Las primeras descripciones de la fibrosis qu铆stica (FQ) se realizaron a finales de los 1930s. En 1936, Fanconi identific贸 la asociaci贸n entre la FQ cong茅nita del p谩ncreas y la enfermedad bronquial, inmediatamente despu茅s Andersen (1938) realiz贸 la primera descripci贸n anatomopatol贸gica de la FQ.
  • En 1953, Di Sant'Agnese describi贸 la existencia de un exceso de cloruro de sodio en el sudor de los ni帽os afectados por la FQ. Esto condujo r谩pidamente a la utilizaci贸n de esta alteraci贸n como prueba diagn贸stica, la 煤nica existente en ese momento.
  • A principios de los 1980s, Quinton (Quinton, 1983) describi贸 de manera precisa esta alteraci贸n en el transporte de sales, explicando el defecto en la permeabilidad de los iones cloruro (Cl-) en las c茅lulas epiteliales afectadas de las gl谩ndulas sudor铆paras, seguidamente Knowles (Knowles, 1983) observ贸 el mismo fen贸meno en el epitelio respiratorio.
  • En 1989 se aisl贸 el gen CFTR, implicado en la FQ. Este gen se encuentra localizado en 7q31 y tiene 27 exones. La prote铆na que codifica est谩 compuesta por 1480 amino谩cidos.
  • II- Incidencia

    La FQ es la enfermedad autos贸mica recesiva letal m谩s frecuente, y la peor en las poblaciones de origen europeo afectando a una media de un individuo cada 2500 nacidos vivos (=q2), por lo que aproximadamente uno de cada 25 individuos (=2pq) es portador heterocigoto de la enfermedad. Sin embargo, esta frecuencia es variable en funci贸n de la zona geogr谩fica y origen 茅tnico de los individuos.

    III- Manifestaciones cl铆nicas

    • La presentaci贸n cl铆nica de la FQ var铆a entre los individuos de distintas familias e incluso entre los individuos de la misma familia. En la mayor铆a de los casos la enfermedad se diagnostica antes de la adolescencia, aunque existen casos asintom谩ticos hasta la edad adulta. Es imposible diferenciar, tanto desde el punto de vista cl铆nico como biol贸gico, los heterocigotos portadores de los homocigotos que no portan ninguna mutaci贸n.
    • La presentaci贸n cl铆nica var铆a con la edad. En 10% de los reci茅n nacidos afectados se presenta 铆leo meconial (obstrucci贸n intestinal debido a un meconio anormalmente espeso). Posteriormente la sintomatolog铆a se presenta principalmente en dos sistemas, el respiratorio y el digestivo, manifestado como infecciones respiratorias repetidas y signos de mala absorci贸n.
    • El sistema m谩s afectado es el respiratorio. Ello se debe a la obstrucci贸n de los bronquiolos por un moco espeso que favorece el crecimiento de microorganismos. Este hecho explica las infecciones respiratorias repetidas por g茅rmenes oportunistas.
    • En 85% de los pacientes se puede observar como alteraci贸n digestiva una insuficiencia pancre谩tica exocrina (con defecto en la producci贸n de enzimas) que conduce a una obstrucci贸n de los canales pancre谩ticos y mala absorci贸n de prote铆nas. El estado de esta funci贸n pancre谩tica exocrina (IP, insuficiencia pancre谩tica o SP, suficiencia pancre谩tica) es un marcador de gravedad fenot铆pica siendo m谩s grave la IP que la SP (Kerem, 1990).
    • La alteraci贸n en las gl谩ndulas sudor铆paras conduce a la presencia de un exceso de cloruro de sodio en el sudor, 茅sta p茅rdida de sales es responsable de una deshidrataci贸n aguda en caso de exposici贸n al calor.
    • La enfermedad tambi茅n afecta a otros 贸rganos, entre los que destacan el aparato reproductor y el h铆gado.
    • 98% de los varones afectados son est茅riles por atrofia y ausencia del vas deferens debido a la azoospermia obstructiva, por otro lado 80% de las mujeres afectadas son f茅rtiles.
    • La afectaci贸n hep谩tica del 30% de los casos comienza con hepatomegalia y en 9% como insuficiencia hep谩tica. Ello se debe a la obstrucci贸n de los tractos biliares intra y extrahep谩ticos por compresi贸n a nivel del p谩ncreas. En 2-5% ello conduce a cirrosis biliar.
    • Pron贸stico: si no se trata, la tasa mediana de supervivencia es de 3 a 5 a帽os.
    • No hay un tratamiento efectivo para la FQ, sin embargo la posibilidad de un diagn贸stico m谩s temprano y la posibilidad de tratamiento sintom谩tico ha hecho posible aumentar la supervivencia media a entre 25 y 30 a帽os.
    • Este tratamiento sintom谩tico va desde la terapia antibi贸tica a la nebulizaci贸n con broncodilatadores o mucol铆ticos y administraci贸n de proteasas que inhiben los s铆ntomas pulmonares hasta la administraci贸n de enzimas pancre谩ticas sustitutivas y vitaminas para la insuficiencia pancre谩tica.
    • En los estad铆os avanzados, se ha mostrado efectivo el transplante triple (coraz贸n-pulm贸n-ri帽贸n), aunque el principal obst谩culo para ello es la ausencia de 贸rganos de donantes.
    • De entre los 煤ltimos avances terap茅uticos, la terapia g茅nica se ha encontrado con muchos obst谩culos. En la actualidad se est谩n estudiando otras estrategias prometedoras que tienen como objetivo la compensaci贸n del defecto en la producci贸n y/o funci贸n de la prote铆na CFTR en funci贸n del tipo de mutaci贸n.

    IV- Diagnosis

    • El diagn贸stico de la FQ se basa en la prueba de la presencia de cloruro de sodio en sudor. Esta prueba se considera, todav铆a hoy, la prueba m谩s fiable de la FQ. Las t茅cnicas usadas para ello son bastante simples pero un factor limitante importante es la cantidad necesaria de sudor, especialmente en reci茅n nacidos, lo que aumenta la tasa de error al 30%.
    • Los valores de esta prueba var铆an en funci贸n del laboratorio, pero se considera como un valor normal la presencia de menos de 40 mmoles/L de cloruro.
    • Cuando el valor obtenido se encuentra entre 40 y 60 mmoles/L, la interpretaci贸n es dudosa y la prueba debe repetirse.
    • Para que se pueda realizar un diagn贸stico claro, la concentraci贸n de iones cloruro en el sudor debe sobrepasar los 60 mmoles/L en dos an谩lisis independientes.
    • Otra t茅cnica utilizada se basa en la medida de la diferencia de potencial bioel茅ctrico entre la piel y la mucosa nasal. Es un m茅todo simple, barato y accesible. Este valor es v谩lido en los siguientes casos:

      1. para el diagn贸stico temprano de reci茅n nacidos que muestran patolog铆a digestiva sospechosa y donde la prueba del sudor es dif铆cil de realizar,
      2. para la confirmaci贸n de casos dudosos con ciertos signos cl铆nicos pero con valores l铆mite o negativos en la prueba de sudor,
      3. para el seguimiento del paciente, ya que existe una correlaci贸n entre la severidad de la afectaci贸n respiratoria medida por espirometr铆a forzada (FEV1, volumen m谩ximo espirado en el primer segundo de una espiraci贸n forzada) y el valor de la diferencia del potencial bioel茅ctrico. The method is simple, less expensive and accessible.

    V- El gen CFTR y sus mutaciones

    V-1. Introducci贸n

    El gen CFTR, cuya alteraci贸n es responsable de esta enfermedad, tiene 27 exones y se extiende sobre 250 kb del cromosoma 7 (7q31) dando lugar a un RNAm de 6,5 kb.

    V-2. La mutaci贸n DF508

    • La mutaci贸n m谩s frecuente es la deleci贸n de tres nucle贸tidos que tiene como resultado la p茅rdida de una fenilalanina en la posici贸n 508 (DF508). Esta mutaci贸n est谩 presente en 70% de los alelos FQ.
    • Sin embargo, existe una gran heterogeneidad en su distribuci贸n con un gradiente noroeste/sudeste, por ejemplo en Dinamarca hay 88% de casos DF508 pero 50% en Italia.
    • La extensi贸n de esta mutaci贸n en la poblaci贸n europea se ha explicado por una ventaja selectiva de los individuos heterocigotos portadores de ella. Seg煤n esta hip贸tesis los heterocigotos estar铆an m谩s protegidos frente a la deshidrataci贸n provocada por las diarreas causadas por las enterotoxinas bacterianas. La prote铆na DF508, junto a una menor expresi贸n de CFTR en las superficies epiteliares, disminuir铆an la entrada de pat贸genos en el epitelio intestinal, protegiendo frente a estas infecciones.

    V-3. El espectro de mutaciones del gen CFTR

    • Desde el descubrimiento y clonaje del gen CFTR (http://www.genet.sickkids.on.ca/cftr/) se han descrito m谩s de 1200 mutaciones, de las que 煤nicamente 4 (excluyendo la DF508) se encuentran en m谩s de 2% de los casos. La frecuencia de algunas de estas mutaciones var铆a entre los distintos grupos geogr谩ficos (p. ej. la W1282X constituye el 48% de los alelos FQ de los jud铆os Ashkenazi pero s贸lo el 2% de total de alelos FQ).
    • La mayor parte de los defectos moleculares del gen CFTR son mutaciones puntuales, de las que 42% son con cambio de sentido, 24% son peque帽as inserciones/deleciones con cambio en el marco de lectura, 16% son mutaciones sin sentido, 16% afectan a regiones de ayuste o splicing y 2% producen la p茅rdida de un amino谩cido. Tambi茅n se han descrito algunas deleciones grandes.
    • Una de las particularidades de CFTR es la presencia de transcritos que muestran la deleci贸n de uno o m谩s exones entre los individuos normales. Estos transcritos se deben a alteraciones en el proceso de ayuste o splicing alternativo de la que la m谩s frecuente es la deleci贸n del ex贸n 9 (9-). La presencia o ausencia de este ex贸n se correlaciona con la presencia de un polimorfismo de la secuencia del intr贸n 8 cercano al punto aceptor del splicing (5T, 7T 贸 9T). Si se encuentra la forma 7T 贸 9T se producir铆a un procesamiento normal en 90% de las mol茅culas de RNAm, sin embargo la presencia de la forma 5T s贸lo garantiza el procesamiento normal de entre 10 y 40 % de las mol茅culas de RNAm.

    V-4. Correlaci贸n genotipo-fenotipo

    • Cerca de la mitad de los pacientes con FQ son homocigotos para la mutaci贸n DF508. Estos individuos muestran la forma cl谩sica de la enfermedad con incremento de electrolitos en sudor, insuficiencia pancre谩tica y patolog铆a obstructiva pulmonar.
    • La DF508 por s铆 sola suma el 66 % de las mutaciones, 40 % de los pacientes con FQ son heterocigotos mostrando la DF508 en uno de sus alelos y otra mutaci贸n en el otro alelo de CFTR.
    • Generalmente, tanto la funci贸n pulmonar como la edad de aparici贸n de la enfermedad y la cantidad de sales de cloruro se relacionan con el genotipo.
    • Por otro lado, la diferente severidad y variedad de los s铆ntomas dentro de la misma familia indican que el genotipo por s铆 s贸lo, a nivel de alteraciones en CFTR, no puede explicar completamente el fenotipo cl铆nico.
    • 脷nicamente la mutaci贸n A455E se asocia fuertemente con la funci贸n pulmonar.
    • En cuanto a la funci贸n pancre谩tica los pacientes con una o dos mutaciones con cambio de sentido conservan la funci贸n exocrina (SP), mientras que los pacientes que muestran los dos alelos con mutaciones de splicing, sin sentido o con cambio de marco de lectura y algunas con cambio de sentido muestran insuficiencia de esta funci贸n (IP). Los pacientes que muestran en un alelo una mutaci贸n causante de IP y en el otro una mutaci贸n causante de SP muestran un fenotipo SP. Con s贸lo una mutaci贸n SP la funci贸n CFTR es suficiente para mantener la funci贸n pancre谩tica.
    • El efecto de una mutaci贸n puede ser modificado por una segunda mutaci贸n en cis sobre el mismo alelo.
    • El polimorfismo de la zona de polipirimidinas del intr贸n 8 modifica la penetrancia de algunas mutaciones

    Mutaciones. Editor.

    VI- La prote铆na CFTR y sus funciones

    VI-1. Estructura de la prote铆na CFTR

    • La prote铆na CFTR est谩 formada por 1480 amino谩cidos.
    • Esta prote铆na est谩 formada por dos motivos repetidos compuestos cada uno por un dominio hidrof铆lico que atraviesa la membrana (MSD, membrane-spanning domain) que contiene seis h茅lices y una regi贸n hidrof铆lica importante de uni贸n a ATP (NBF, nucleotide binding fold). Ambos motivos se encuentran unidos por un dominio citoplasm谩tico (dominio R) codificado por el ex贸n 13 que contiene varios residuos cargados y la mayor parte de los lugares de fosforilaci贸n (probablemente sustratos de las prote铆nquinasas A y/o C).

    Figura 1: estructura propuesta para la prote铆na CFTR, por Riordan et al., 1989 - Pascale Fanen.

    • Existe homolog铆a entre la estructura primaria de la prote铆na CFTR y miembros de familias de prote铆nas de membrana, como la familia de los transportadores ABC (ATP-binding cassette), que son responsables del transporte activo de sustratos a trav茅s de la membrana celular, en el que la hidr贸lisis del ATP es la fuente de energ铆a.

    VI-2. Funciones de la prote铆na

    VI-2.1. Funci贸n del canal de Cl-

    Las primeras hip贸tesis sobre la posible funci贸n de la prote铆na CFTR tuvieron en cuenta dos posibilidades. La primera postulaba que la prote铆na CFTR era un canal de Cl-. Esta hip贸tesis era compatible con los defectos que se observaban en la permeabilidad de los iones Cl- en las membranas apicales epiteliales de los pacientes con FQ. La otra hip贸tesis propon铆a que la prote铆na CFTR no fuera un canal de iones sino que jugara un papel en la regulaci贸n de los canales de Cl- ya sea por asociaci贸n con 茅stos o por medio del transporte de alg煤n factor regulador de los canales de Cl- dentro o fuera de la c茅lula. Finalmente qued贸 demostrada la primera de las hip贸tesis, que la funci贸n de CFTR era la de canal de Cl-.

    VI-2.2. La prote铆na CFTR, una prote铆na multifuncional

    Los descubridores del gen CFTR gene lo denominaron "regulador de la conductancia transmembrana" (Cystic Fibrosis Transmembrane conductance Regulator). De hecho, la prote铆na CFTR regula tambi茅n otros canales, como el canal de Cl- ORCC (Outwardly Rectifying Chloride Channel), el canal de Na+ epithelial (ENaC, Epithelial Na+ Channel) y al menos los dos canales de K+ ROMK1 y ROMK2. Adem谩s de un regulador de canales, tambi茅n juega un papel en el transporte de ATP, modificando la exocitosis y endocitosis, y en la regulaci贸n del pH de los org谩nulos intracelulares.

    Figura 2: CFTR, una prote铆na multifuncional, por Schwiebert et al., 1999 - Pascale Fanen.

    VI-3. Correlaci贸n de las mutaciones en el gen CFTR con la funci贸n del canal de Cl-

    Las alteraciones moleculares tiene diversos efectos sobre la prote铆na CFTR y sus funciones. Welsh y Smith han propuesto la clasificaci贸n de estas alteraciones en relaci贸n a la funci贸n del canal de Cl- (Welsh & Smith, 1993) (figura 3).

    Figura 3: Clasificaci贸n de las mutaciones del gen CFTR, por Welsh & Smith, 1993 - Pascale Fanen.

    VI-3.1. Clase 1: mutaciones que alteran la producci贸n de la prote铆na. Estas mutaciones tienen como consecuencia la ausencia total o parcial de la prote铆na. En esta clase se incluyen las mutaciones sin sentido y aqu茅llas que conducen a la formaci贸n prematura de un cod贸n de parada de la traducci贸n (algunas de las cuales producen alteraciones del splicing mientras que otras producen un cambio en el marco de lectura). En algunos casos la no producci贸n de la prote铆na se debe a que el RNAm formado es inestable. En otros casos, aunque se produce la prote铆na, 茅sta es inestable y se degrada r谩pidamente. Funcionalmente todas estas mutaciones se caracterizan por una p茅rdida de la conductancia del canal de Cl- en el epitelio afectado.

    VI-3.2. Clase 2: mutaciones que alteran el proceso de maduraci贸n celular de la prote铆na. Ciertas mutaciones alteran la maduraci贸n de la prote铆na y su transporte a la membrana plasm谩tica. Ello conduce a que esta prote铆na no est茅 presente en la membrane o que lo est茅 en muy baja cantidad. Las mutaciones de esta clase son las m谩s frecuentes (DF508).

    VI-3.3. Clase 3: mutaciones que alteran la regulaci贸n del canal de Cl-. Estas mutaciones se encuentran frecuentemente en el dominio de uni贸n al ATP (NBF1 y 2).

    VI-3.4. Clase 4: mutaciones que alteran la conducci贸n a trav茅s del canal de Cl-. Ciertos segmentos de los dominios que atraviesan la membrana participan el la formaci贸n de un poro de iones. Las mutaciones con cambio de sentido situadas en estas regiones generan una prote铆na correctamente posicionada con actividad de canal de Cl- cAMP dependiente. Sin embargo sus caracter铆sticas son distintas a las del canal CFTR nativo ya que muestran una disminuci贸n del flujo de iones y una selectividad modificada.

    VI-3.4. Clase 5: mutaciones que alteran la estabilidad del RNAm

    VI-3.4. Clase 6: mutaciones que alteran la estabilidad de la prote铆na madura

    Traducci贸n : Jos茅 Luis Vizmanos. Departamento de Gen茅tica, Facultad de Ciencias, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain


    Contributor(s)

    Written2001-09Pascale Fanen, Afia Hasnain
    Service de Biochimie-G茅n茅tique, Inserm U.654, H么pital Henri Mondor, 94010 Cr茅teil, France

    Citation

    Fanen P, Hasnain A

    Atlas of Genetics and Cytogenetics in Oncology and Haematology 2001-09-01

    La fibrosis quística y el gen CFTR

    Online version: http://atlasgeneticsoncology.org/teaching/30125/la-fibrosis-qu-iacute;stica-y-el-gen-cftr