Introducción
I- Neoplasias mieloproliferativas (NMP)
1. Leucemia mieloide crónica (LMC)
2. Policitemia vera (PV)
3. Mielofibrosis primaria (MFP)
4. Trombocitemia esencial (TE)
5. Leucemia mieloide crónica atípica (LMCa)
II- Síndromes mielodisplásicos (SMD)
1. Introducción
2. La del(5q) y las neoplasias mieloides
III- Leucemias mieloides agudas (LMA)
2. Primer grupo: LMAs con translocaciones cromosómicas recurrentes
3. Segundo grupo: LMAs multilinaje (LMAm)
4. Tercer grupo: LMAs secundarias
5. Cuarto grupo: otras LMAs, clasificadas en base a sus características morfológicas e inmunofenotípicas
IV- Leucemias linfoblásticas agudas (LLA)
2. t(4;11)(q21;q23)
3. Otras alteraciones de 11q23 (MLL)
4. t(9;22)(q34;q11)
5. t(12;21)(p12;q22)
6. t(8;14)(q24;q32), t(2;8)(p12;q24) y las variantes de t(8;22)(q24;q11)
7. Reordenamientos de 14q11
8. Células B / células T
9. Otras
10. El juego de dominó
V- Linfomas no Hodgkin / enfermedades linfoproliferativas crónicas
1. Enfermedades linfoproliferativas crónicas de células B
2. Linfomas no Hodgkin de células B
3. Células T
*
INTRODUCCIÓN
Las neoplasias de la sangre se pueden clasificar:
En función del curso clínico:
Leucemias crónicas
Leucemias agudas
En función del linaje celular afectado:
Linaje linfoide: B o T
Linaje mieloide:
Neoplasias mieloproliferativas: alteraciones cuantitativas.
Síndromes mielodisplásicos: alteraciones cualitativas.
Leucemias mieloides agudas (o leucemias agudas no linfoblásticas).
En función del foco primario de alteración:
Leucemia: que se originan en la medula ósea, dispersándose desde ahí al torrente sanguíneo.
Linfoma: que se originan en los nódulos linfáticos invadiendo desde ahí la médula ósea y la sangre.
Las leucemias se clasifican de acuerdo a las características citogenéticas, citopatológicas y de inmunofenotipo de las células malignas. En los últimos años la clasificación FAB está siendo sustituida por la clasificación propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
I- LAS NEOPLASIAS MIELOPROLIFERATIVAS
El término mieloproliferativo hace referencia a alteraciones del linaje mieloide de tipo cuantitativo. En estas enfermedades se distingue:- Leucemia mieloide crónica (LMC) - Policitemia vera (PV) - Mielofibrosis primaria (MFP) (o mielofibrosis mieloide con metaplasia, MMM) - Trombocitemia esencial (TE)
+/- Leucemia mieloide crónica atípica (enfermedad mieloproliferativa/mielodisplásica)
I.1. Leucemia mieloide crónica (LMC)
· Esta enfermedad es un proceso maligno monoclonal en el que se encuentra implicado un progenitor hematopoyético pluripotente (por lo que la mayor parte de los linajes se encontrarán alterados). · Cursa con esplenomegalia, alto número de leucocitos, basofilia, presencia de células inmaduras en la sangre periférica, baja fosfatasa alcalina leucocítica y expansión de la médula ósea con aumento de neutrófilos. · Pronóstico: existe una fase crónica seguida de una crisis blástica que desemboca en una transformación a leucemia aguda; la mediana de supervivencia se encontraba en unos cuatro años antes de la introducción de las terapias anti tirosínquinasa (mesilato de imatinib y relacionados).
Alteraciones cromosómicas:
t(9;22)(q34;q11).
Uno de los cromosomas 22 aparece más pequeño. A éste cromosoma se le denominó cromosoma Philadelphia (abreviado Ph).
Esta translocación coloca parte del oncogén ABL1 (Abelson, 9q34), a continuación de otro oncogén, BCR (breakpoint cluster region), situado en 22q11. Esto genera un gen híbrido 5'BCR-3'ABL.
El gen normal ABL se transcribe a un ARN mensajero de entre 6 y 7 kb, que se traduce en una proteína de actividad tirosínquinasa de 145 kD. Esta proteína tiene una actividad quinasa baja.
El gen híbrido anormal 5'BCR-3'ABL se transcribe a un ARN mensajero de 8,5 kb, que se traduce en una proteína de 210 kD con:
1) una mayor actividad quinasa
2) una mayor vida media, si la comparamos con la proteína ABL normal.
En una cierta proporción de casos pueden existir translocaciones variantes o complejas que implican otros cromosomas (por ejemplo: t(1;9;22)). Además, en otros casos el cariotipo puede parecer normal ("LMC Ph-"). En ambos casos el análisis por técnicas moleculares puede demostrar la presencia del gen híbrido 5'BCR-3'ABL (si no aparece este gen híbrido NO es una LMC!).
Por todo ello, la t(9;22) es una alteración diagnóstica de LMC; sin embargo, no es un rasgo exclusivo de esta patología ya que se puede encontrar también en casos con LLA o, más infrecuentemente, LMA.
Otras alteraciones adicionales: A menudo se encuentran (generalmente en el momento de la crisis blástica aunque también pueden observarse en el momento de su diagnóstico) otras alteraciones como un cromosoma Ph extra (Ph+), y o +8, y/o i(17q), y/o +19, y/o -7. La mayor parte de las veces estas alteraciones reflejan la progresión clonal de la enfermedad.
Fig. 1
Concepto de evolución clonal
Fig. 2
Fig. 3
Otras neoplasias mieloproliferativas:
I.2. Policitemia vera (PV)
Afecta principalmente al linaje de glóbulos rojos o eritrocitos; mediana de supervivencia de 10 a 15 años.
Entre 2/3 y el 100% de los casos muestran la mutación V617F de JAK2 (9p24) que provoca la activación de manera constitutiva de la actividad quinasa de esta proteína.
I.3. Mielofibrosis primaria (o mielofibrosis mieloide con metaplasia)
Se caracteriza por una metaplasia esplénica con mielofibrosis progresiva; la supervivencia es muy variable (de 3 a 15 años).
En el 50% de los casos JAK2 está mutado.
De manera infrecuente en el momento del diagnóstico se pueden observar: del(20q), ó +8, ó +9, ó del (13q), o trisomía parcial de 1q.
De manera frecuente durante la transformación a proceso agudo se pueden observar las alteraciones cromosómicas típicas de la LMA o de las leucemias secundarias.
I.4. Trombocitemia esencial (TE):
El principal linaje afectado es el megacariocítico; supervivencia = 10 años; las alteraciones cromosómicas son infrecuentes.
Entre 30% y 60% de los casos muestran mutación en JAK2.
I.5. Leucemia mieloide crónica atípica:
En esta enfermedad también se encuentran genes híbridos, en los cuales están implicados:
1- PDGFRB (5q33), o FGFR1 (8p12), que son receptores de membrana con actividad tirosínquinasa que dimerizan mediante su unión a PDGF o FGF; tienen un papel importante en la transducción de señales; y 2- otro gen fusionado con los anteriores (partner).
+/- En el caso de la implicación del gen FGFR1 se puede observar linfoma no Hodgkin --> lo que indica que la alteración puede afectar a una célula madre.
Fig. 4
Fig. 5
II- SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS (SMD)
II.1. Introducción
Mielodisplasia: las células parecen extrañas, displásicas. Su clasificación según el sistema FAB es:
Anemia refractaria sin exceso de blastos (AR)
Anemia refractaria con exceso de blastos (AREB)
Anemia refractaria con sideroblastos en anillo (ARSA)
Leucemia mielomonocítica crónica (LMMC)
Leucemia mieloide crónica atípica (ver arriba)
Mielodisplasias inclasificables
Aparte: mielodisplasias secundarias (ver leucemias agudas secundarias).
del(5q) / -5
del(7q) / -7
Fig. 6
+ 8
Diversos reordenamientos estructurales.
II.2. La del(5q) y las neoplasias mieloides
Fig. 7
La del(5q) es la alteración estructural más frecuente de las observadas en los síndromes mielodisplásicos (SMD) y en las leucemias mieloides agudas (LMA); esta alteración se encuentra asociada a determinadas características clínicas y hematológicas que se pueden resumir en tres situaciones:
1- el "síndrome 5q-", en el que la del(5q) en un SMD es la única alteración cariotípica, 2- SMD con del(5q) y alteraciones cariotípicas adicionales, y 3- LMA con del(5q) (como alteración única o no).
Clínica:
1- El síndrome 5q- es un síndrome mielodisplásico (de tipo anemia refractaria -AR- en el 75% de los casos, o anemia refractaria con exceso de blastos -AREB- en el 15% de los casos). - Posibilidad de exposición a un agente tóxico ambiental. -Tratamiento: de soporte o apoyo; pronóstico: favorable. 2- SMD con del(5q): SMD de novo o SMD secundario a tratamiento (con exposición previa a agentes alquilantes, con o sin radioterapia); AREB o AREBT (AREB en transformación leucémica); LMMC (leucemia mielomonocítica crónica). - Pronóstico: desfavorable; mediana de supervivencia: 10-12 meses. 3- LMA con del(5q) como alteración única (en 20-25% de los casos) o no. - Fenotipo: LMA de novo o LMA secundaria a tratamiento; todos los subgrupos FAB, aunque principalmente M2. - Representa el 15% de los casos de LMA secundaria a tratamiento con exposición previa a agentes alquilantes (con o sin radioterapia). - Pronóstico: extremadamente pobre; mediana de supervivencia: 3 meses. Se ha descrito (enero de 2008) que RPS14 (5q33), que codifica para una proteína ribosomal, puede tener un papel importante en el síndrome 5q-.
III- LEUCEMIAS MIELOIDES AGUDAS (LMA) (o leucemias agudas no linfoblásticas, LANL)
III.1. Introducción
Proliferación masiva de precursores mieloides; con lagunas en la pirámide de maduración y entrada de células inmaduras en el torrente sanguíneo. La nueva clasificación de la OMS sustituye y completa la anterior clasificación FAB (M1 a M7).
Clasificación FAB:
M0 : Indiferenciada M1 : mieloblástica sin maduración M2 : mieloblástica con maduraciónM3 : promielocítica M4 : mielomonocítica M5 : monocíticaM6 : eritroleucemiaM7 : megacarioblásticac
Clasificación OMS:
Primer grupo: - LMA con translocaciones citogenéticas recurrentes Segundo grupo: - LMA multilinaje (LMAm) Tercer grupo: - LMA secundarias Cuarto grupo: - otras LMA, con clasificación morfológica e inmunofenotípicaValor pronóstico de la alteración cromosómica +++.
III.2. Primer grupo: LMA con translocaciones citogenéticas recurrentes
III.2.1. t(8;21)(q22;q22):
La mayor parte M2
Es la alteración más frecuente en LMA infantil; se puede observar en niños y adultos: edad media 30 años.
Pronóstico: remisión completa (RC) en la mayor parte de los casos (90%); aunque la recidiva es frecuente; la mediana de supervivencia es 1,5 años (adultos) a 2 años (niños).
Afecta al gen RUNX1 (alias: AML1, CBFA2) (21q22), que codifica para un factor de transcripción implicado en la maduración de células hematopoyéticas; forma heterodímeros con CBFB; se forma un gen híbrido con RUNX1T1 (8q22).
Fig. 8
III.2.2. t(15;17)(q25;q21):
Es casi específica de la LMA M3
Afecta al gen RARA (17q12) (Retinoic acid receptor, alpha), que codifica un factor de transcripción implicado en la maduración de células hematopoyéticas; se forma un gen híbrido con PML (15q22).
Buen pronóstico (comparada con otras LMA).
El pronóstico ha mejorado con las recientes terapias de diferenciación (ácido todo trans retinoico): se observa remisión completa en 80-90% de los casos.
Fig. 9
III.2.3. inv(16)(p13q22):
Específica de la LMA M4eo
Afecta al gen CBFB (16q22), factor de transcripción de células T, (forma heterodímeros con RUNX1, ver arriba); se forma un gen híbrido con MYH11 (16p13).
Buen pronóstico: mediana de supervivencia de 5 años.
Fig. 10
III.2.4. Reordenamientos en 11q23:
M4, M5, leucemia aguda bifenotípica
Afecta al gen MLL(11q23) que codifica para un regulador de la transcripción (yin/yang?) que regula (entre otros) la expresión de genes HOX --> regulación de la hematopoyesis y la embriogénesis; se forman genes híbridos con otros genes.
Diversos reordenamientos, como t(9;11)(p22;q23), t(11;19)(q23;p13.1), duplicaciones parciales de MLL, ...
-t(9;11)(p22;q23):
Fenotipo: la mayor parte M5 (especialmente M5a), M4; LMA de novo y LMA secundaria a tratamiento con fármacos de acción antitopoisomerasa II (epipodofilotoxinas, antraciclinas, actinomicina D).
Pronóstico: RC en la mayor parte de los casos LMA de novo; el pronóstico no es tan pobre como en otras leucemias con alteraciones en 11q23, con una mediana de supervivencia en los casos de novo de 4 años; pronóstico malo en LMA secundarias a tratamiento; el otro gen afectado por esta translocación es MLLT3.
Fig. 11
Fig. 12
Genes fusionados con MLL
Fig. 13
III.2.5. Nota: Hay cientos de reordenamientos cromosómicos que no están incluidos en la clasificación de la OMS en su "primer grupo"; por ejemplo: t(9;22)(q34;q11) (muy rara en LMA; con el gen híbrido BCR-ABL1 y de mal pronóstico).
III.3. Segundo grupo: LMA multilinaje
Esta categoría se define por la presencia de una displasia multilinaje (a diferencia de los casos por ejemplo, con la t(15;17), en la cual sólo están afectados los promielocitos).
Fig. 14
Reordenamientos de la región 3q26-q31:
- Fenotipo: LMA, a menudo precedida de SMD; SMD; puede observarse también como alteración adicional en la LMC con t(9;22) con trombocitosis. - Pronóstico: mediana de supervivencia de sólo 4 meses.- EVI1 (3q26): el ayuste o corte y empalme alternativo de EVI1 y su (antagonista?) MDS1-EVI1 pueden jugar un papel importante en la organogénesis, migración celular y diferenciación; también puede formarse un gen híbrido con RPN1 (3q21).
Fig. 15
Fig. 16
Otros ...
III.4. Tercer grupo: LMA secundarias
III.4.1. Introducción
Son "secundarias" a la exposición a toxinas (por ejemplo quimioterápicos, radioterapia, exposición profesional a compuestos tóxicos como bencenos, radiaciones, humo del tabaco).
Alteraciones cromosómicas:del(5q) / -5,del(7q) / -7, tras exposición a agentes alquilantes, periodo largo de latencia (años).11q23 (MLL) rearrangements,21q22 (RUNX1) rearrangements, otros, ... tras exposición a antitopoisomerasa II; periodo corto de latencia (a menudo pocos meses). Mal pronóstico.
III.4.2. Reordenamientos en 11q23 en leucemias secundarias a tratamiento:
(Nota: Este tipo de reordenamientos en 11q23 se encuentran también -y son más frecuentes- en las leucemias de novo)
Fenotipo: las mielodisplasias secundarias a tratamiento (SMD-t) o las leucemias secundarias a tratamiento (LA-t) muestran fenotipos variables:
- LMMC o AREB±T en los casos con SMD; - la mayor parte LMA (generalmente M4 o M5 y M1, M2, M5b a veces), - LLA (y leucemias bifenotípicas), frecuentemente CD19+; entre los casos con LLA es frecuente la t(4;11).
Etiología: los reordenamientos en 11q23 presentes en las leucemias relacionadas con el tratamiento se creía más relacionadas con la aplicación de compuestos anti-topoisomerasa II (epipodofilotoxinas) o con inhibidores de la topoisomerasa II intercalantes (antraciclinas), como algunos reordenamientos de 21q22; de hecho, también pueden encontrarse tras el tratamiento con agentes alquilantes y/o radioterapia. La neoplasia previa que ha requerido este tratamiento es variable: cáncer de mama, linfoma no Hodgkin, Hodgkin, leucemia, cáncer de pulmón y otras.
Epidemiología: hasta 30% de los casos con t(11;19)(q23;p13.1), 10% o más con t(9;11), 5% con t(4;11) y 5% con t(10;11) son leucemias secundarias: en conjunto, entre 5 a 10% de las leucemias 11q23 se encuentran relacionadas con tratamientos previos; estas leucemias secundarias aparecen en cualquier edad, desde la infancia hasta edades avanzadas.
Clínica: El periodo de latencia hasta el desarrollo de la leucemia secundaria tras el primer cáncer es, a menudo, corto (mediana de 2 años). Pero es muy variable y puede ser independiente del tratamiento concreto recibido; a menudo es más corto que en los casos de leucemias secundarias con -5/del(5q) o -7/del(7q).
El pronóstico es malo, como en el caso de otras leucemias secundarias a tratamiento; en un estudio reciente (n=40), sólo un 80% de los pacientes alcanzaron remisión, pero un 75% de ellos recayeron en menos de un año; la mediana de duración de esta remisión era de 5 meses.
III.5. Cuarto grupo: otras LMA, clasificadas en base a sus características morfológicas e inmunofenotípicas
LMA M1 a M7, de acuerdo a la clasificación FAB + M0 (indiferenciada) y leucemias agudas bifenotípicas (LMA + LLA)
IV- LEUCEMIAS AGUDAS LINFOBLÁSTICAS (ALL)
IV.1. Introducción
Elevada proliferación de precursores de linfocitos B o T
El inmunofenotipo (CD, Ig) permite el reconocimiento del linaje implicado en el proceso maligno y el grado de maduración de la célula maligna
La citología diferencia LLA1 y LLA2 de LLA3 con células grandes tipo Burkitt.
--> la clasificación MIC (basada en Morfología, Inmunofenotipo, Citogenética) permite definir entidades con distinto pronóstico.
La LLA es más frecuente en niños
IV.2. t(4;11)(q21;q23)
Células B inmaduras (CD19+).
Frecuente en la infancia, a edades tempranas (por ejemplo, leucemia congénita antes de un año);
Pronóstico malo (la mediana de supervivencia es inferior a un año) en ausencia de transplante de médula; implica a los genes MLL en 11q23 y AF4 en 4q21 con la formación de un gen híbrido.
Fig. 17
Fig. 18
IV.3. Otros reordenamientos de 11q23 en leucemias
Fenotipo: Leucemias de novo y secundarias a tratamiento; aproximadamente la mitad de los casos son LMA y la otra mitad LLA; cerca de 5% son SMD; a veces puede desarrollarse leucemia bifenotípica; entre 5 a 10% de los casos con reordenamientos 11q23 son leucemias secundarias a tratamiento.
- SMD: la mayor parte AR o AREB±T - LMA: la mitad de los casos M5a, 20% M4, 10% M1, 10% M5b y 5% M2; - LLA: la mayor parte de células B, L1 o L2, 60% de los casos LLA-B CD19+ 35% LLA-B CD10+; los casos con LLA-T son infrecuentes (menos de 1%);
Epidemiología: el 25% de los casos son niños de edad inferior a un año; los niños y adultos representan 50% de los casos cada uno; en conjunto, los reordenamientos 11q23 en la leucemia linfoblástica aguda infantil son frecuentes; el cociente varón/mujer es 0,9.
Clínica: organomegalia; frecuente afectación del SNC (5%); alto recuento de células blancas en sangre (por encima de 50 x 109/L en el 40% de los casos).
En general el pronóstico es malo; variable en función de la translocación concreta, el fenotipo, la edad, y si la leucemia es de novo o secundaria.
Citogenética:
- t(4;11)(q21;q23): representa 1/3 de los casos. - t(6;11)(q27;q23): 5% de los casos; la mayor parte niños y adultos jóvenes; predominancia masculina. - t(9;11)((p23;q23): representa un 25% de los casos; linaje mieloide. - t(10;11)(p12;q23): 5% de los casos; LMA M4 o M5; a veces LLA; aparece en niños pero también (rara vez) en adultos. - t(11;17)(q23;q21): rara; LMA; no confundirla con la t(11;17)(q23;q21) que aparece en la LMA M3. - t(11;19)(q23;p13.1): 5% de los casos; la mayor parte LMA M4 o M5; LA de novo y secundaria a tratamiento; principalmente en adultos; el gen implicado en 19p13.1 es ELL, que codifica para un activador de la transcripción. - t(11;19)(q23;p13.3): 5% de los casos; LLA, LA bifenotípica y LMA (principalmente M4/M5); LA secundaria a tratamiento; a veces LLA-T, estos casos con LLA-T son los únicos casos de esta translocación con un buen pronóstico; la mayor parte de las veces aparece en niños pequeños (casi la mitad de los casos), y en otros niños (con una frecuencia conjunta del 70%), el resto aparecen en adultos jóvenes; el gen implicado en 19p13.3 es MLLT1, que codifica también para un activador de la transcripción. - Se han descrito otros reordenamientos de 11q23que no se han caracterizado completamente o cuyo significado clínico no está claro.
Fig. 19
Tabla 1.
IV.4. t(9;22)(q34;q11)
Células B.
Mal pronóstico.
Implica a los genes BCR y ABL1; se genera la isoforma P210 en la mitad de los casos y en la otra mitad la isoforma P190.
IV.5. t(12;21)(p12;q22)
LLA de células B CD10+ pediátrica
Epidemiología: entre 15 a 35% de los casos de LLA-B pediátrica.
Pronóstico: RC en todos los casos; el pronóstico parece bueno.
Citogenética: t(12;21) a menudo indetectable.
Se forma un gen híbrido entre ETV6 (12p13), que codifica un regulador de la transcripción, y RUNX1/AML1 (21q22), que codifica otro factor de transcripción.
IV.6. t(8;14)(q24;q32) y las variantes t(2;8)(p12;q24) y t(8;22)(q24;q11)
Específica de LLA-L3 y el linfoma de Burkitt (células B maduras malignas);
El pronóstico era malo hasta hace poco, los nuevos tratamientos han mejorado el pronóstico.
Estas translocaciones colocan al oncogén MYC bajo el control de los promotores de las cadenas pesadas y ligeras de las inmunoglobulinas activos en células B, lo que provoca la sobreexpresión del oncogén. NO se forma un gen híbrido. MYC se encuentra en 8q24; el gen que codifica la cadena pesada de las inmunoglobulinas (IgH) en 14q32, y los genes de las cadenas ligeras K (IgK) y L (IgL) en 2p12 y 22q11 respectivamente.
IV.7. Reordenamientos de 14q11
Ejemplos: t(11;14)(p13;q11), t(8;14)(q24;q11) y t(10;14)(q24;q11)
Células T. Los genes codificantes de los receptores de células T (TCR D y A) pertenecen a la superfamilia de genes de las inmunoglobulinas situados en 14q11. Estas translocaciones sitúan diversos oncogenes bajo la regulación de los promotores de los genes de estos receptores (activos en el linaje T e inactivos en el linaje B; por lo que tales translocaciones en las células B serían silenciosas) llevando a su sobreexpresión. Nota: NO hay un gen híbrido.
IV.8. Células B/ Células T
Fig. 20
t(8;14)(q24;q11) MYC/TCR Célula T
Fig. 21
t(8;14)(q24;q32) / t(2;8)(p12;q24) / t(8;22)(q24;q11) MYC/Ig Célula B
Fig. 22
IV.9. Otras:
- del(6q), hiperdiploide (hiperdiploidía con menos de 50 cromosomas; hiperdiploidía con más de 50 cromosomas); pronóstico relativamente bueno.Hay también leucemias de buen pronóstico!:- dic(9;12)(p13;p13): LLA CD10+ infantil; PAX5 (9p13) / ETV6 (12p13); gen híbrido; pronóstico excelente.
Fig. 23
Fig. 24
IV.10. El juego de dominó
Fig. 25
V- LINFOMAS NO HODGKIN / ENFERMEDADES LINFOPROLIFERATIVAS CRÓNICAS
V.1. Enfermedades linfoproliferativas crónicas de células B
Leucemia linfocítica crónica (LLC):
- buen pronóstico en la mayor parte de los casos- +12, del(13q), del(11q) (ATM), del(17p) (TP53).
Leucemia prolinfocítica: t(11;14)(q13;q32).
Linfoma esplénico con linfocitos vellosos: t(11;14)(q13;q32), del(7q), +3 ...
Mieloma múltiple: proliferación monoclonal maligna de células plasmáticas.
V.2. Linfomas no Hodgkin de células B (LNH)
Linfoma linfocítico pequeño o de células pequeñas: +12, +3, del(6q)
Linfoma folicular (LF):
Células hendidas pequeñas: buen pronóstico.
t(14;18)(q32;q21) BCL2 e IgH; el promotor del gen de la inmunoglobulina estimula la expresión de BCL2; el producto de BCL2 es antiapoptótico.
O reordenamientos 3q27 : que implican a BCL6, que codifica un factor de transcripción; los genes translocados con BCL6 no son sólo de la superfamilia de las inmunoglobulinas.
Linfoma difuso de células grandes reordenamientos 3q27 (BCL6).
Linfoma de Burkitt (LB) (ver arriba)
Linfoma de células de manto t(11;14)(q13;q32) (CCND1/IgH; el promotor del gen de la inmunoglobulina promueve la expresión de CCND1).
Linfoma de células B de zona marginal t(11;18)(q21;q21) (gen híbrido BIRC3/MALT1).
V.3. Células T:
Linfoma prolinfocítico de células T
Síndrome de Sèzary / Micosis fungoide
Leucemia/linfoma de células T del adulto
Linfoma anaplásico de células grandes
t(2;5)(p23;q35); gen híbrido entre NPM (2p23) y ALK (5q35).
O variantes ALK+ (ALK fusionado con otros genes).
ALK codifica para un receptor de membrana con actividad tirosínquinasa.
Nota: ALK también puede estar implicado en la génesis de un tumor sólido infrecuente: el tumor miofibroblástico inflamatorio. Es más, el gen híbrido y la proteína de fusión codificada pueden ser idénticas en el linfoma y en este tumor (por ejemplo 5' TPM3 - 3' ALK).
Fig. 26
Jean-Loup Huret
Atlas of Genetics and Cytogenetics in Oncology and Haematology 2022-05-30
Neoplasias hematológicas
Online version: http://atlasgeneticsoncology.org/teaching/209030/neoplasias-hematol-gicas